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martes, 29 de junio de 2010

Informe social




El universo del estudio

Previo al surgimiento del pensamiento científico
en Jonia, los mitos de la
s antiguas culturas destacaban el papel que tenía el Universo para las sociedades que construyeron Stonehenge, Karnak ó Chichén Itzá. El conocimiento de los cielos permitió el desarrollo de civilizaciones agrícolas, la colonización de islas, la construcción de monumentos de los que nos habla la Arqueoastronomía y la erección de Imperios. La Revolución Copernicana cambió para siempre nuestro lugar en el Universo. Hoy en día, el estudio del Cosmos nos orienta en torno al origen y evolución de la vida y del planeta Tierra, permite las comunicaciones satelitales y la comprensión del clima algunos




Hipervinculos de ayuda


http://www.revista.
unam.mx/vol.5/num4/art20/art20.htm


http://www.google.com.sv/url?sa=t&source=web&cd=9&ved=0CEMQFjAI&url=http%3A%2F%2Fsisbib.unmsm.edu.pe%2Fbibvi
rtualdata%2Flibros%2FCSociales%2Fband_music%2Fcap1.pdf&rct=j&q=el+universo+del+estudio&ei=o50qTNPRFcic8AbUtpnlDw&usg=AFQjCNHAOdQO7giCaVi-aM31aem_oh986A&sig2=56N_jo0XTIVyhg2_HDjDyw



http://www.cultura10.com/estudios-del-universo-en-pleno-siglo-xxi/


http://www.slideshare.net/guest723b7
0/instrumentos-utilizados-en-el-estudio-del-universo


http://www.solidaridad.net/articulo3123_enesp.htm

CUESTIONARIO

¿Que es el estudio del universo?


¿cual es la finalidad del estudio del universo?


la conquista del espacio





HALLAN GRANDES GLACIARES DE HIELO BAJO LA SUPERFICIE MARCIANA
La sonda Mars Reconnaissance Orbi
ter (MRO) de la NASA ha detectado glaciares que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.



Competencia. El satélite soviético sólo duró en órbita tres meses, tiempo suficiente para estremecer al mundo Fotos: NASA

1. Escuche el sonido emitido por el Sputnik hace 50 años

Hace cincuenta años un bipbip intermitente anunciaba la transformación de la historia, pues la conquista del espacio daba inicio con la puesta en órbita del satélite soviético Sputnik I, la era espacial había dado su primer paso.
El 4 de octubre de 1957 la ex Unión Soviética lanzó exitosamente al espacio el primer objeto fabricado por el hombre que transformaría el panorama político, militar, tecnológico y científico de nuestra era, dando inicio a su vez a una carrera de la cual EU no se mantendría al margen y que culminaría en una primera etapa con la llegada del hombre a la Luna.
La esfera de aluminio de 84 kg. sólo tomó lecturas de temperatura alrededor de tres meses, pero causó una gran sorpresa a la comunidad estadunidense que, seguido sus fallos con sus primeros lanzamientos, respondieron enseguida con el lanzamiento de varios satélites incluyendo el Explorer 1 cuatro meses después.
El satélite soviético también aceleró la creación de la NASA así como el incremento de recursos financieros de EU.
ARRANCAN. La carrera espacial se convirtió en una competencia derivada de la algidez de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. La feria espacial comenzó con el lanzamiento del satélite ruso.
Un mes más tarde después de la misión del Sputnik 1, los soviéticos lanzaron el Sputnik 2, de 508 Kg, con la perrita callejera Laika que moriría en órbita, pues la misión no contemplaba el regreso de la cápsula espacial.
En ese momento EU decidió entrar con más fuerza a la carrera que iban perdiendo y cuatro meses después del Sputnik, puso en órbita su primer satélite el Explorer 1, que pesaba 14 kg, aunque a finales de año la Unión Soviética

lanzaba el Sputnik 3 que pesaba una tonelada y media.
En 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en orbitar la Tierra, aterrizando sano y salvo. Un año después el estadunidense John Glenn repetía la hazaña.
Ya en 1963 llegaba la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, trabajadora textil que simbolizaba la eliminación de clases incluso en el espacio para los soviéticos. Dos años después el cosmonauta Alexei Leonov realizaba la primera caminata espacial.
Ya en 1966 Neil Armstrong y Dave Scott llevaron a cabo la primera maniobra de acoplamiento en el espacio entre el Gemini 8 y el Agena, que ya estaba en órbita.
Después de dolorosos fracasos de ambas naciones no fue sino hasta el 20 de julio de 1969 el cohete Saturn V llevó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michel Collins a la Luna en la misión del Apolo 11. Este hecho histórico sería un evento del que los rusos no se levantarían tan fácilmente.
LA NUEVA ERA. Después de una carrera excitada por la rispidez política entre soviéticos y estadunidenses, esta comenzó a menguar debido al colapso de la U.R.R.S y los problemas financieros que acarreaban ambas naciones.
El objetivo posterior estos países se postró en la construcción de la Estación Espacial Internacional en la que colaborarían también las agencias espaciales de Europa, Japón, Canadá. La construcción de la EEI significó una nueva etapa de cooperación entre naciones, la carrera espacial se había volcado sobre este objetivo y del cual derivaría una nueva generación de trasportes espaciales: los trasbordadores.

Las agencias espaciales también llevaron su atención a las misiones no tripuladas, dando lugar a la proliferación de robots (como el Spirit y el Opportunity que exploran Marte) y sondas que lograrían llegar más allá de lo que el hombre pudiera alcanzar por el momento, además, eran mucho más baratas, tan sólo una fracción de lo que cuesta una misión de trasbordador.
A partir de esta nueva exploración la era espacial pretende regresar a las misiones tripuladas y llegar nuevamente a la Luna (en 2020) para establecer una base, misma que sería la plataforma para posteriores lanzamientos tripulados a Marte. La conquista es ahora el objetivo de una nueva era espacial, misma que comenzó con un bipbip que estremeció el mundo.

Tragedias
El Apolo 1, originalmente llamado Apolo 3 ó también Apolo 204 sufrió un incendio durante unas pruebas pre-vuelo el 27 de enero de 1967 ocasionando el fallecimiento de su tripulación.

La Soyuz 1 fue el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. Lanzada el 23 de abril de 1967 con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijailovich, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra.

La Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en habitar una estación espacial (la Salyut 1). Sin embargo la tripulación, compuesta murió en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un escape de aire en la cápsula, lo cual produjo la muerte de los cosmonautas por asfixia ya que carecían de trajes espaciales.

El 28 de enero de 1986 el accidente del Transbordador espacial Challenger sucedió cuando la lanzadera del mismo nombre se desintegró a los 73 segundos del despegue, lo que produjo la muerte de sus siete tripulantes.

La última misión del Columbia tuvo lugar entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003. A su regreso el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un aislante del tanque externo, provocando su desintegración en su reingreso a la atmósfera terrestre.

México, a la conquista marciana desde el Pico de Orizaba
Científicos de la NASA y de la UNAM estudian la vegetación del Pico de Orizaba en busca de claves que pudieran facilitar una eventual colonización de Marte.
“El interés por estudiar el Pico de Orizaba radica en que posee el bosque más alto del mundo, 4 mil 200 metros de altura, y cuyas condiciones podrían asemejarse en algún momento a las del planeta Marte”, señaló en entrevista Rafael Navarro González, quien trabaja desde hace nueve años en la investigación.
“La altitud de este volcán y sus bajas temperaturas hacen que el lugar tenga unas condiciones análogas a las que podría llegar a tener Marte alguna vez, si no encontramos vida en el planeta rojo tendremos que generarla”, explicó. El científico universitario dijo que el acontecimiento más importante durante la carrera espacial fue la llegada del hombre a la Luna, sin embargo no habrá un momento igual de culminante en la historia hasta que alcancemos aterrizar en Marte.
“La nueva generación de transbordadores llevará al hombre nuevamente a la Luna en 2020, para establecer la base de donde se lanzarán las misiones que conquisten Marte”.
“Hablamos de una carrera que inició hace cincuenta años, sin embargo dentro de otros cincuenta recordaremos la nueva generación de otra era espacial”.






Hipervinculos de ayuda

http://www.conquistadelespacio.net/default.htm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=326468

http://www.paralibros.com/passim/drspc.htm

http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx03a.shtml

http://apuntes.rincondelvago.com/conquista-del-espacio.html


CUESTIONARIO

¿Porque se impulso el viaje al espacio?


¿Porque se hizo la conquista del espacio?




la revolución de los transportes y las
comunicaciones


En el campo en el que se han producido avances más espectaculares y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes. Los medios de transporte actuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen impo
rtancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir disfrutar de diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte, así, en el valor fundamental de medir distancias.

El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como los primeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.

El ferrocarril es el medio de transporte de la primera revolución industrial. Gracias a él se desarrollan los mercados nacionales e internacionales únicos. Desde que en 1823 se creara en Estados Unidos, entre Baltimore y Ohío, el primer ferrocarril de pasajeros, este ha evolucionado mucho. En 1832 se introducen las traviesas en las vías. En 1835 una locomotora consigue los 100 km/h. En 1896 se inaugura el ferrocarril entre Nueva York y San Francisco, por Chicago. En 1876 aparecen las primeras locomotoras eléctricas; en Estados Unidos. En 1913 se construyen en Suecia las primeras locomotoras diesel. En 1941 se construye en Suiza la primera locomotora a gas, la primera locomotora moderna, con 22.00 CV. En 1968 en la línea Toronto-Montreal la locomotora de gas alcanza 240 km/h. En los años 60 se comienza a electrificar todas las vías, dando al medio seguridad y rapidez. El tren articulado ligero de Goicoechea Oriol (Talgo) será el más moderno, y el que más a contribuido a los trenes de la última generación. Hoy en día los trenes de alta velocidad alcanzan los 300 km/h, arrastrando cientos de toneladas.



Por estas razones podemos considerar que a comienzos del siglo XVIII Gran Bretaña contaba con un aceptable sistema de transportes, que verá enormes mejoras con la construcción de carreteras y, sobre todo, de muchos kilómetros de canales, pensados fundamentalmente para el transporte de mercancías pesadas, entre las que cabe destacar el carbón que conoce en estos años un importante aumento en su demanda ante la creciente escasez de madera. A finales de este siglo el carbón será una de las piezas claves de la industrialización británica. La construcción de canales se convertirá en una verdadera fiebre de manera que a comienzos del siglo XIX Gran Bretaña cuenta con más de 3000 kilómetros de aguas navegables, de ellos una tercera parte canales construidos por el hombre: mil kilómetros de canales con la tecnología de la época deben ser considerados como un esfuerzo notable.

Los canales redujeron enormemente el precio del transporte y su estacionalidad, pues al contrario que los caminos, intransitables durante los largos periodos de mal tiempo, los canales se encontraban útiles casi todo el año.

EL FERROCARRIL

Pero la verdadera revolución de los transportes vendrá con la construcción de líneas de ferrocarril. La idea de construir raíles de hierro por donde circulen vagones o vagonetas era ya antigua, (Texto) y se utilizaba en las cercanías de las minas para transportar hasta un puerto de mar o hacia un canal minerales como el carbón. Estos vagones eran arrastrados por caballos o bueyes. La revolución vendrá cuando se piense en utilizar una versión de la máquina de vapor “móvil” que sea capaz de arrastrarse a sí misma y a un número indeterminado de vagones de carga.

Hubo intentos claramente fallidos, como los que pretendieron la construcción de automóviles movidos por una máquina de vapor (una versión motorizada de los carruajes de la época) y que debían circular por calles, carreteras y caminos: su lentitud, su peso, su coste y su difícil manejo no los llevaron más allá de la simple curiosidad, aunque debamos considerarlos como antecedentes de los automóviles movidos con motores de explosión que surgirán a finales del siglo XIX.

Quizás los primeros intentos de construir un ferrocarril con locomotoras movidas con la energía del vapor sean aquellos realizados para transportar el carbón desde las minas: muchos de ellos también fracasaron por la fragilidad de unos raíles ideados para vagones arrastrados por caballos y bueyes. Pero de la evolución de estos prototipos saldrán los primeras locomotoras viables como esta cuyo esquema reproducimos y que fue diseñada por Richard Trevithick, ingeniero británico auténtico pionero del ferrocarril, quien primero diseñó máquinas de vapor de alta presión, y desde comienzos del siglo XIX varias locomotoras capaces de arrastrar unas pocas toneladas de carga sobre raíles. Sus desarrollos no fueron más allá de simples exhibiciones, pero sirvieron para probar las capacidades del ferrocarril.

Durante la primera y segunda décadas del siglo XIX fueron mejorando las características de estas locomotoras (potencia, seguridad) y se logró la construcción de raíles lo suficientemente resistentes. En este contesto aparece la figura de George Stephenson, responsable de la primera línea ferroviaria útil y, que desde 1825 cubría el trayecto Stockton-Darlington transportando carbón. En 1829 se puso en marcha un concurso para construir una línea entre Londres y Liverpool. El ganador fue el propio Stephenson con su locomotora The Rocket (el cohete, capaz de viajar a unos 40 km/h) y así, desde 1830 se encuentra en funcionamiento esta línea que transporta mercancías y pasajeros. Con esta línea el ferrocarril demuestra su idoneidad para casi todo tipo de transportes (hasta ese momento era concebido como un sistema para llevar el carbón desde las minas a las ciudades), incluyendo el movimiento de personas.

En las décadas siguientes el ferrocarril, se expandirá por todo el mundo siguiendo muchas normas marcadas por Stephenson (incluyendo su ancho de vía de 1,43 metros, con la excepción de unos pocos países que, como España, prefirieron otra anchura) convirtiéndose por su fiabilidad (sin que faltaran espectaculares accidentes desde sus comienzos) (Texto), precio y carácter no estacional en el principal medio de transporte terrestre hasta mediados del siglo XX, jugando un papel económico más importante incluso en otros países que por su tamaño (Estados Unidos, Rusia) o sus dificultades geográficas (España, Suiza) no contaban con las relativas facilidades que sí tenía el Reino Unido.

LA NAVEGACIÓN A VAPOR

Los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de vapor se producen en el último cuarto del siglo XVIII, pero no será hasta los primeros años del siglo XIX cuando un ingeniero estadounidense, Robert Fulton, construya un barco propulsado por una rueda movida con la fuerza del vapor. Estos primeros barcos por sus características quedaron marginados a la navegación fluvial y costera.

Habrá que esperar a las décadas centrales del siglo XIX para que los barcos de vapor empiecen a desbancar a los veleros que durante siglos se habían constituido en un medio de transporte de mercancías y personas sin el cual es difícil entender la llamada Era Moderna (los "Descubrimientos", el comercio transoceánico, el colonialismo...). Para que esta sustitución fuese posible el barco de vapor recibirá importantes mejoras: la sustitución de la rueda por la hélice, la incorporación de máquinas más eficientes, la construcción de los barcos con casco de hierro. Con estas mejoras los barcos se hicieron más manejables, no tenían que malgastar su capacidad de carga acumulando enormes cantidades de combustible (o repostar muy a menudo) y se convirtieron en más rápidos y seguros.


Hipervinculos de ayuda

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/transportes.htm


http://www.pastranec.net/historia/ciencia/xxtransporte.htm


http://enciclopedia.us.es/index.php/Revoluci%C3%B3n_de_los_transportes_en_el_siglo_XX


http://www.portalplanetasedna.com.ar/transporte.htm


http://www.hiru.com/es/historia/historia_04400.html


CUESTIONARIO


¿Que es la revolución de los transportes y las comunicaciones?


¿En que beneficia la revolución de los transportes y las comunicaciones?



EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INFORMÁTICA

Pensando en lo anterior, formulo este texto, cuyo objetivo principal es demostrar cuán importante ha sido y es hoy día el desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad. También quiero convencer al lector de que el desarrollo antes que tecnológico, es social y por lo tanto cultural.

Primeramente, el progreso desde los puntos de vista social y económico es el avance de algún o algunos individuos hacia condiciones mejores que las anteriores. Implica llegar al bienestar. No significa plenitud, sino una mejora paulatina del estado. Por otro lado, desarrollo tecnológico es un conjunto de actividades que utilizan los resultados de la investigación para producir nuevos bienes y servicios o modificar los existentes (CONCYTG Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala).

A lo largo de la historia, los desarrollos tecnológicos han causado cambios impresionantes en la sociedad. Por ejemplo: la invención del computador, la Internet, las redes de telecomunicaciones, la electrónica, transplantes de órganos, reconstrucción de tejidos etc. Los avances de este tipo han llegado hasta el punto de que el hombre pisara la Luna, algo que anteriormente no era posible realizar porque no existían los medios para tal fin.


Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida; pero lo más importante es que

junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos.


Hipervinculos de ayuda



CUESTIONARIO

¿Para que sirve el desarrollo tecnológico y la informática?


¿Que tipos de cambios ha generado el desarrollo tecnológico y la informática en la sociedad?




las nuevas tecnologías y la erradicación de la pobreza



El "combate a la pobreza" se ha vuelto un tema recurrente, casi un lugar común, en nuestros días. Aún las instancias financieras internacionales no se cansan de hablar de ello. El propio Banco Mundial, que ha sido criticado continuamente de ser uno de los agentes financieros, junto con el FMI, que ha propiciado el empobrecimiento del "Tercer Mundo", se plantea la "lucha contra la pobreza". Así, por ejemplo, en días recientes: "El presidente del BM, James Wolfensohn, llamó a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho a asegurarse de que los beneficios de la globalización servirán para reducir la pobreza y la enfermedad, así como la deuda de los países pobres... Un mundo en el cual los países ricos se convierten en más ricos mientras los países pobres son dejados atrás nunca será seguro ni estable" (La Jornada, 19 de julio).

No menos puede decirse de la ONU, la que sobre todo recientemente, con motivo de la reunión celebrada en Ginebra para dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre Social de Copenhague ha insistido en su "compromiso" con este tema.

Incluso los Presidentes reunidos en las dos cumbres de las Américas han planteado como objetivo central la erradicación de la pobreza.

Resulta una gran ironía, entonces y para decir lo menos, que mientras más se habla de combatir la pobreza, y que aun los grandes poderes económicos se "comprometan" con ello, la pobreza siga creciendo inconteniblemente en el mundo y en particular en nuestro hemisferio.




Hipervinculos de ayuda

http://alainet.org/active/906&lang=es

http://cienciasyarte.blogspot.com/2009/07/las-nuevas-tecnologias-y-la-innovacion.html

http://www.viajejet.com/erradicacion-de-la-pobreza/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=412

http://usuarios.multimania.es/marccioni/6_medidas_para_erradicar_la_pobr.htm

CUESTIONARIO


¿Sera que la tecnología ayudad a la pobreza?


¿Que nuevas tecnologías han surgido para la erradicación de la pobreza?




EL DESARROLLO DE LA BIOLOGIA Y LA MEDICINA



La práctica de la medicina se ejerce dentro del marco económico, legal y oficial del sistema médico que es parte de los sistemas nacionales de salud (políticas sanitarias estatales). Las características bajo las cuales se maneja el sistema sanitario en general y el órgano médico en particular, ejercen un efecto significativo sobre cómo el servicio de salud y la atención sanitaria puede ser aprovechada por la población general. Una de las variable más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario. La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma, un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes.
Hipervinculos de ayuda


CUESTIONARIO

¿Como se fue desarrollando la medicina y la biología?


¿Que tiene que ver la medicina en la biología?




EL USO DE ÉTICO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA



Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. (citado en “El saber ético”). No existe un único criterio relativo a la clasificación de la Ética, vale decir una única respuesta al conjunto de éticas debido precisamente a la amplitud de la esfera moral y, sus modos de expresión en la vida social. Esto se complica aún más con la diversidad de éticas aplicadas que hoy existen a nivel universal. Lo que se opone a la Ética es el olvido de la humanidad o su desprecio; el bestialismo, la inercia, etc. La Ética sistematiza los conocimientos obtenidos en sus diferentes ramas, y cumple un papel metodológico con respecto al grupo de ciencias vinculadas con el estudio de la conducta y la educación moral del hombre. En este sentido, la Ética es teoría, investigación y explicación de la moral, pero considerada esta en su totalidad, diversidad y variedad. Esto explica, a su vez, por qué la ética posee un marcado matiz filosófico.

Hipervinculos De ayuda


CUESTIONARIO

¿En que beneficia el uso técnico de la ciencia y la tecnología?


¿Que es el uso técnico de la ciencia y la tecnología?


AUTOEVALUACIÓN PARA

LA PRIMERA ACTIVIDAD

ELEMENTOS DE ANÁLISIS

VALORACIÓN

(R, B, MB, E)

Nº de lista del alumno/a

3

18

20

22

34

1- He hecho un uso adecuado de la tecnología

E

MB

MB

B

E

2- He expresado con claridad mis ideas al grupo

E

MB

MB

MB

E

3- He participado activamente en la realización de la actividad y he contribuido al aprendizaje de mis compañeros.

E

MB

B

B

E

4- He aportado ideas significativas en el blog

MB

B

B

R

E

5- He sido respetuoso y tolerante con mis compañeros

E

MB

MB

B

MB

6- Me he esforzado por el cumplimiento de la tarea

E

B

B

R

E

7- He manejado adecuadamente la discusión en el grupo sin afectar la armonía y la productividad

E

E

E

MB

E

8- He respetado las diferencias individuales en todas las circunstancias

E

MB

MB

B

E

VALORACIÓN QUE MÁS SE REPITE

E







CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA SEGUNDA ACTIVIDAD
CRITERIOS
%
RENDIMIENTO BAJO
RENDIMIENTO MEDIO
RENDIMIENTO ALTO
TOTAL
Desarrollo de las actividades
30
Al realizar su trabajo, hacen falta varias actividades de varios capítulos
Falta alguna actividad que realizar
Presenta todas las actividades

Coherencia entre lo que investiga y redacta
30
No hay coherencia en las ideas que escribe
Falta coherencia en algunas ideas que ha escrito
Tienen coherencia las ideas redactadas

Orden de las actividades
12
Las actividades están colocadas en el blog, pero están desordenadas
Las actividades están colocadas en el blog, pero algunas están desordenadas
Presentan las actividades ordenadas en el blog: temática, número de actividad, enunciado y desarrollo

Trabajó en equipo
18
Trabajó de forma individual
Trabajó en equipo menos de 5 estudiantes
Trabajó en equipo de 5 integrantes

Autoevaluación
10
No elabora la autoevaluación
Realiza la autoevaluación de manera informal
Practica la evaluación, de tal forma que le sirve para superar sus deficiencias



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